El próximo domingo 7 cerramos el curso “Diálogo intercultural y convivencia pacífica en las aulas”, el que estamos desarrollando desde el 22 de febrero.
Se trata de un curso de 25 horas realizado para alumnado del grupo G-9 de universidades públicas, y que ha surgido como parte de la colaboración entre el MPDL y la Universidad de Cantabria. Hemos contado con la participación de alumnado de la Universidad de La Rioja, del País Vasco, de Cantabria, de Castilla La Mancha, de Zaragoza… Un grupo diverso, pero principalmente formado por alumnado de Ciencias de la Educación.
Las ONG y las Universidades tienen una finalidad común relacionada con el servicio a la sociedad. Bajo este marco el objetivo fundamental de este curso ha sido promover la convivencia intercultural y la cultura de paz desde la perspectiva de la ciudadanía global.
Nuestra propuesta ha sido que el curso generara un mayor compromiso del alumnado con los principios de la interculturalidad y la cultura de paz, y la promoción de valores para potenciar una ciudadanía con capacidad crítica y transformadora.
Hemos intentado crear un espacio para analizar aquellas situaciones socialmente aceptadas que contribuyen a la vulneración de derechos, que dificultan el ejercicio libre de la propia identidad cultural y personal, que utilizan el miedo al diferente como herramienta de control social, que proyectan una imagen simplificada de personas y colectivos, etc. en nuestra sociedad.
¡Esperamos haberlo conseguido!