El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Es una fecha para celebrar la diversidad y sensibilizar sobre los derechos de las personas lesbianas, gais, bi, trans e intersexuales.
Durante las últimas décadas, la justicia y la protección del colectivo LGBTI han tenido un importante avance en todo el mundo.
Sin embargo, en el año 2021, en España, las personas LGTBI aún enfrentan grandes dificultades en su vida cotidiana, como los prejuicios y la discriminación.
En el mundo, todavía más de 70 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, y millones de personas viven con miedo de ser quienes son y de mostrar a quienes aman.
Ya se está viendo cómo los efectos sociales y económicos de la crisis del COVID -19 están impactando de manera desproporcionada sobre las personas LGTBI:
– Mayor riesgo de violencia en el hogar
– Mayores niveles de aislamiento social y ansiedad
– Trabajos precarios y desempleo
En este contexto, las personas trans están más expuestas que nunca a la discriminación, al acoso policial y a la falta de acceso a la justicia; las personas migrantes, las solicitantes de asilo, y las minorías étnicas son también especialmente vulnerables.
Es muy importante desarrollar leyes y políticas para garantizar la justicia y la protección para todas las personas LGTBI. Asegurar que disfruten de una vida plena y visible en sus familias y comunidades, con sus derechos protegidos y el acceso a los servicios garantizados.
¡Que la crisis no se convierta en una excusa para revertir avances o limitar derechos!