Dos participantes en el curso de Agentes de Mediación Intercultural plantearon sus prácticas con niños de varias familias del programa de asilo y protección internacional de Movimiento por la Paz.
Esta actividad trata de promover un acercamiento entre los niños de varias familias participantes y también de poner en valor sus diferencias como algo normal y positivo. Y se realizó el sábado 26 de junio en el parque de Mataleñas de Santander.
En la sociedad acogedora por lo general no tendrán muchas oportunidades de hablar o compartir sobre sus costumbres, idioma, juegos, etc. y creemos que esto puede hacerles infravalorar su cultura de referencia. Por lo que además de para pasar una tarde de ocio y conocer a otros niños, indirectamente también se trata de compensar ese ocultamiento de sus costumbres al que muchas veces se ven obligados estos niños en pos de su integración.
Asimismo, las actividades de ocio favorecen el conocimiento y la creación de grupo con los beneficios que éste aporta destacando en esta propuesta la comunicación.
Con metodología eminentemente lúdica, aunque sin olvidar el aspecto educativo. La utilización del juego en este caso nos parece adecuada para provocar relaciones entre los niños, ya que podría decirse que es un lenguaje universal. Además, el componente lúdico hace más atractivo y motivante cualquier acto educativo.
Por otra parte no se pretende una gran profundidad en los conocimientos a transmitir, por lo que creemos que el exceso de activación que pueden provocar los juegos no va a ser un impedimento para su transmisión.
Se hará uso de técnicas de dinámicas de grupo, sobre todo aquellas más relacionadas con la formación del grupo (presentación, conocimiento…)
De forma más concreta la presente propuesta se basa en los siguientes criterios metodológicos:
- Aprendizaje significativo y juego
Utilizando el entorno inmediato de los destinatarios/as para ilustrar conceptos y procesos reales y no abstractas. La forma más eficaz de lograr acercarnos a ellos/as es partir de sus inquietudes, de su realidad y cotidianidad o que les afecta directamente.
- Clima de confianza y libertad