Jennifer García, participante en el curso ‘Agentes de Mediación Intercultural’  ha reflexionado sobre la importancia de potenciar la cohesión grupal en nuestras comunidades. Una cuestión  fundamental para avanzar y crear COMUNIDAD, GRUPO y UNIÓN.  Nos deja aquí algunas ideas y pautas para poder contribuir a una sociedad mejor. 

Me parece esencial este tema tratado en la primera sesión, puesto que es un aspecto que muchas veces pasamos desapercibido logrando una segregación estando cada cultura por su lado en vez de una inclusión y un conocimiento de las diferentes culturas y personas.

Además, me parece esencial proporcionar algunas pautas o consejos a aquellas personas que tengan una iniciativa pero que se encuentren perdidos o no sepan a donde dirigirse, ya que muchas veces el desconocimiento hace que la persona no de ese paso para actuar.

Por todo ello y por la diversidad que observo tanto en las aulas, barrio y ciudad considero que es necesario promover más actividades que nos unan como personas para poder vivir todos en una sociedad respetuosa, tolerante y afectuosa.

Hoy en día, vivimos en una sociedad diversa donde cada persona tiene sus vestimentas, costumbres o gustos culturales diferentes al resto, los cuales pueden estar influenciados por su cultura de origen o su lugar de nacimiento. Por ello, vivimos en una sociedad cultural diversa cuyo modelo de gestión es la interculturalidad, en la cual todas las culturas tienen cabida, conviven juntas y se respetan, lo cual, en ocasiones es fuente de conflicto. Por ello, la cohesión grupal es una parte fundamental de esta sociedad intercultural.

La cohesión grupal es la unión interpersonal entre los diferentes agentes que forman un grupo.
Es una a cuestión que parece sencilla pero que en muchas ocasiones es un aspecto al que no se le presta atención o no se le dedica tiempo.

La cohesión grupal debe ser el aspecto de partida para la convivencia en la sociedad de las distintos miembros y culturas existentes, por ello, se considera fundamentar hacer énfasis en esta cuestión a través de las siguientes pautas:

➢ Promover espacios de intercambio entre culturas, donde se puedan reunir, dialogar o participar en diferentes actividades como puede ser la celebración de las fiestas del barrio o del colegio para acercar a las personas y permitir su interactuación.
➢ Festejar actividades culturales de diferentes culturas existentes en la comunidad, como pueden ser el Ramadán o el Año Nuevo Chino, conociendo así su origen, costumbres y tradiciones.
➢ Dotar de revistas, libros, películas o demás elementos culturales en edificios públicos como colegios, bibliotecas, asociaciones vecinales para facilitar el acceso a las personas a esos materiales.
➢ Promover actividades en los colegios como “La feria de las Naciones” para involucrar a la Comunidad Educativa y a los vecinos de la localidad.

Para poder llevar a cabo estas pautas, es necesario que los diversos organismos locales se involucren, por lo que, si deseas ayudar a crear COMUNIDAD, GRUPO y UNIÓN en tu barrio o localidad, te proponemos los diferentes espacios a los que te puedes dirigir:

➢ Asociaciones vecinales.
➢ Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados.
➢ Institutos de la Juventud.
➢ Ayuntamiento de tu localidad.
➢ Organizaciones de acción social: Cáritas, Cocina Económica, Banco de Alimentos, …
➢  Y todas aquellas organizaciones locales que promuevan actividades que ayuden a la cohesión grupal y vecinal.

Gracias por querer contribuir por una sociedad mejor. Cada gesto, ayuda o acto supone una transformación en tu alrededor y en tu localidad, ayudando a mejorar la convivencia y la vida de muchas familias.

¡Cada día somos más los que nos sumamos al cambio por un mundo mejor!