Propuesta de actividad realizada por Jennifer García Salgado, participante en el itinerario formativo ‘Agentes de Mediación Intercultural’, quien ha seleccionado este tema entre los tratados al comienzo de la formación al ser, para ella, uno de los más importantes. Como ejemplo para poder dar el paso de conocer a las personas con las que nos relacionamos en nuestro día a día -en el trabajo, vecindario…-nos propone una dinámica  que se puede llevar a cabo de manera sencilla y atractiva.

Si miras hacia tu alrededor, verás que hay muchas caras nuevas, ropa que igual no habías visto antes o idiomas que jamás habías escuchado. Esto se debe a la globalización y a la sociedad intercultural en la que vivimos. Gracias a estos fenómenos, vivimos inmersos en una sociedad en la cual conviven diferentes culturas con su gente procedente de diferentes países y que hablan diferentes idiomas.

Si te preguntan alguna cuestión sencilla sobre tus compañeros de trabajo o vecinos, alguna como ¿De qué país provienen? ¿Qué idioma hablan?, seguro que en algunos casos dudas o no conoces la respuesta. Podrás pensar, no la necesito para el desempeño de mi día a día, pero… ¿y sí la supieras? ¿En qué cambiarían las cosas? Te podemos asegurar que mejorarían.

¿Y por qué mejorarían? La respuesta es bien sencilla, porque el desconocimiento crea conflictos y aleja a las personas. Esto se debe a desconocer los motivos culturales o costumbres que realizamos las personas y a diversas actividades tradicionales que realizamos. Conociendo cuestiones tan simples como estas, se pueden crear relaciones de compañerismo e incluso de amistad donde la base sean el respeto y la tolerancia.

¿Y cómo podemos lograrlo? Muchas veces te habrás realizado esta pregunta, por ello te ayudamos a responderla a través de una simple pero divertida dinámica que os va a permitir conoceros a la vez que divertiros. ¡Allá vamos!

Primero, debéis seleccionar una fotografía de vuestra infancia, a poder ser con algún elemento cultural o tradicional de vuestro lugar de origen: comida, traje regional, deporte o actividad típica que se realiza en ese lugar…

-Segundo, debéis describir la foto diciendo qué estabais realizando en ella y relacionándolo con las tradiciones o cultura o religión de la que provengas o practiques.

Tercero, todos los participantes debéis pegar la foto, sin que el resto os vea y la descripción en un mural conjunto para jugar al quién es quién. Así, cada integrante podrá intentar adivinar de quien se trata y escribirlo o en un folio individual o ir pegando post-it al lado de la foto con una pequeña explicación del porqué de sus sospechas.

De esta forma comenzará el juego, deberéis acercaros para leer las descripciones e intentar relacionar a ese pequeño o pequeña que aparece en la foto con ese compañero de trabajo, vecino o amigo que participa en la actividad.

No os preocupéis por el tiempo, este mural puede permanecer colgado en un lugar visible para que los participantes puedan leer y descubrir a sus compañeros tranquilamente. Así, para una fecha límite acordada entre todos, se podrá descubrir quien es la persona que está detrás de esa foto. El buen rato está asegurado.