El viernes 15 de noviembre nos reunimos cerca de 50 personas en la Universidad de Cantabria para realizar un taller de Bibliotecas Humanas. En las Bibliotecas Humanas los libros son personas. Estas personas comparten sus historias con otras, las lectoras.

En este caso, los libros de nuestra Biblioteca Humana eran 7 personas migrantes y refugiadas vinculadas al Movimiento por la Paz – MPDL Cantabria, que fueron leídas por estudiantes de primer año de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Cantabria.

Nuestro principal objetivo ha sido compartir una narrativa que hable sobre las personas migrantes y refugiadas destacando valores como la empatía y la solidaridad, y, al mismo tiempo, trabajar la prevención de los discursos de odio racistas y xenófobos mientras aportamos nuestro granito de arena a la formación del profesorado del futuro.

Para la Biblioteca Humana los libros desarrollaron una narrativa biográfica siguiendo una serie de preguntas que pusieron en valor las emociones y sentimientos humanos. Durante 20 minutos contaron quiénes eran, su pasado y su presente, e hicieron hincapié en su experiencia migratoria. Pero también hubo tiempo para reflexionar sobre el futuro, sobre sus sueños y sus metas.

A su vez, cada grupo de alumnas y alumnos pudo conocer más a fondo sobre la vida de su libro a través de la escucha activa y de preguntas que, desde el respeto, les permitieran ahondar un poco más en sus historias. El alumnado lector se implicó en un ejercicio de empatía que debía resultar un aporte tanto a nivel individual como profesional.

Al terminar la lectura, los libros y parte del profesorado y el personal técnico del MPDL tuvimos unos minutos de intercambio de impresiones y descanso en una sala cercana. Mientras, el alumnado, con el acompañamiento de dos profesoras, preparaban una reflexión sobre su ejercicio de lectura.

Cada grupo debía reflexionar sobre la experiencia y devolver su reflexión a los libros a través de una conversación, o también de forma escrita. Una vez preparadas las reflexiones, nos volvimos a juntar en la sala principal y las lectoras compartieron sus reflexiones con sus libros.

Para finalizar, de manera conjunta libros y lectoras, redactaron una idea resumen de la experiencia compartida que fue presentada a todos los grupos: “Tu momento de empoderarte es ahora”, “Resiliencia. No soy un título, soy la capacidad de reinventarme” o “Decisiones valientes es igual a personas valientes”, fueron algunas de las frases compartidas.

La Biblioteca Humana se desarrolló a modo de encuentro informal, en un espacio amplio donde se pudieron compartir no solo las historias de vida, sino también un aperitivo, música, e incluso aplausos y abrazos de despedida.

Queremos agradecer al alumnado participante: 35 estudiantes de primero de Magisterio de la Facultad de Educación. También queremos agradecer al profesorado de la asignatura “Desarrollo de competencias personales para docentes” cuya profesionalidad y compromiso han sido fundamentales para desarrollar esta actividad. Y, como no, agradecer la participación de los siete libros, que han prestado sus voces y sus historias para que las emociones, los sentimientos y la empatía fuesen el centro de nuestra especial Biblioteca.

En el siguiente enlace podréis ver un pedacito de algunas de las historias compartidas:

Esta actividad ha sido financiada por la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado a través del proyecto “Educando para Transformar”.

Además, ha contado con el apoyo de la Universidad de Cantabria a través del proyecto de Innovación Educativa “Formación en toma de decisiones responsables y habilidades empáticas para el profesorado del futuro: integración de metodologías activas en colaboración con entidades sociales de Cantabria”.