Un año más, el grupo de mujeres Empoderadas se preparó para asistir a la marcha del 8M en Santander, dedicando un encuentro para la preparación de pancartas con las que hacerse ‘oír’.
Mujeres de tres continentes se juntaron la tarde del miércoles 6 de marzo para compartir una semana más sus experiencias, conocimientos y saberes. Reflexionaron sobre qué es para cada una de ellas ser feminista, las desigualdades a las que se han enfrentado y se enfrentan, no solo por el hecho de ser mujeres sino por su procedencia, el color de su piel o su clase social.
Las realidades que viven en Cantabria las mujeres de este grupo dialógico, que lleva en activo desde 2020, se plasmaron en pancartas colaborativas que recorrieron las calles de Santander dando voz a sus demandas y realidades: el acceso a derechos y espacios, la lucha contra la discriminación y el racismo, la resiliencia de las mujeres migrantes.
Más de 60 mujeres forman parte de este grupo de aprendizaje, un espacio de seguridad y confianza que fomenta la convivencia intercultural y busca reducir las desigualdades y apoyar el empoderamiento de las mujeres participantes y su integración real en la sociedad cántabra.
El grupo dialógico Empoderadas pertenece al proyecto Semillas para la Paz que está financiado por el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.
Estos son otros textos de algunas pancartas:
- Ni clasismo, ni racismo
- Clasismo y racismo también es violencia
- Mujeres migrantes, mujeres adelante
- Soy mujer, soy migrante, con mi voz hacia adelante
- Contra el racismo y el patriarcado
- Ni un paso atrás en nuestros derechos
- No necesito un hombre para validar mi existencia como mujer
- Ni pasivas ni oprimidas, mujer linda que das vida
- Con falda o pantalón, respétame cabrón
- Yo no camino detrás de ti, yo camino a la par a ti
- Mujer libre se pone de pie
- Igualdad de derechos es la solución,
- Quien ama no mata, ni humilla, ni maltrata
- Ni chacha, ni criada, trabajadora con derechos
- Ni calladitas, ni bonitas, nunca más
- Juntas, libres y sin miedo
- Bonita tú que gritas al mundo las cosas que no quieren escuchar