Somos el Área de Sensibilización y Educación del MPDL en Cantabria.
Desde el MPDL entendemos la paz como un elemento propio de cualquier cultura y, a la vez, como un aspecto unificador de todas las expresiones culturales, siempre respetando sus particularidades.
Siguiendo este planteamiento, subrayamos la idea de que todas las culturas deben de partir de una premisa pacifista para su relación con el mundo:
La construcción de la paz como una realidad que nos afecta a todas las personas y que debe hacerse visible y construirse día a día.
El mundo en el que vivimos plantea un desafío al que la Educación y la Sensibilización debe responder desde la promoción de una conciencia de ciudadanía global. Esto significa que cada persona, dondequiera que viva, forma parte de una sociedad global y necesita saber que es responsable, junto con el resto de la ciudadanía, en la consecución de la paz. El desarrollo de una cultura de paz basada en el respeto, la solidaridad y la convivencia entre los pueblos es una tarea común.
Educar es transmitir y compartir conocimientos potenciando la creatividad, la sensibilidad y la imaginación. Es un proceso que incide en el desarrollo del ser humano dotándolo de la autonomía necesaria para evolucionar de forma óptima hacia su propia libertad. La libertad de cada persona es la libertad de todas. Y la libertad de todas es la paz.
La sensibilización es para nosotras un proceso que ofrece información directa de las diferentes problemáticas sociales que son un obstáculo para la paz. El objetivo es conseguir que las personas se sientan identificadas con esas realidades y darles la posibilidad de participar, de plantear acciones, de pensar en cambios que transformen las estructuras de la sociedad.