Se conocen como ‘Las 12 Típicas’ los doce tipos de respuestas clásicos que utilizamos la mayoría de las personas cuando queremos ayudar a alguien mientras nos cuenta un problema.

Suele suceder que tenemos tantas ganas de arreglarle el problema que le damos la solución antes incluso de que nos lo cuente. Pensamos que cuando alguien nos cuenta algo lo que quiere es que le digamos qué tiene que hacer, decir o sentir.

¿Y no os ha pasado que muchas veces lo único que queréis es desahogaros?


Las doce típicas tienen en común que son un O B S T Á C U L O para la comunicación, porque:

    1. No favorecen que la persona que nos habla se sienta comprendida y, por tanto, que nos cuente lo que verdaderamente le ocurre. Esto es porque desactivamos la confianza en ella misma que se bloquea para seguir hablando.
    2. Aunque, por supuesto, no sea nuestra intención, estas doce barreras incluyen un juicio negativo sobre el otro.
    3. Cuando intentamos ayudar nos convertimos en la medida de los problemas que tiene quien nos habla, por lo tanto,centramos la conversación en nosotros y no en quien necesita la ayuda.

Estamos a punto de enseñarte las 12 típicas que trabajamos mediante dinámicas en nuestro curso. Léelas con atención y confiésate a ti mismo cuántas de estas utilizas o con cuáles te identificas más. Seguro que el margen de mejora es amplio, pero en cuanto comiences a abandonar “viejos vicios” vas a ver cómo cambia la comunicación con las personas que te rodean.