Me parece muy curioso que en toda mi vida -aun habiendo tenido la suerte de recibir una educación en la que no me han faltado los mejores recursos, al menos materiales- nunca he recibido ninguna formación, ni en su expresión más ínfima, sobre cómo afrontar de manera práctica el conflicto. Parece que en esto de estar bien o mal el único método de gestión que existe es la resignación o el aprendizaje autodidacta. Dada esta falta de entrenamiento, que creo es generalizada, es normal que casi todos tratemos nuestros conflictos y malestares de una manera que suele basarse en patrones recibidos a través de la familia, la sociedad y la educación, y que casi siempre dan por supuestas unas limitaciones propias que en realidad no existen.

Es para suplir estas carencias que este curso pone el foco en la educación socioemocional. Cuando hablamos de educación socioemocional, hablamos de un proceso educativo continuo y permanente que busca desarrollar las competencias emocionales de la persona como parte de su desarrollo integral con la finalidad de capacitarla para la vida y de aumentar su bienestar individual y social.

La educación socioemocional se basa en estos cinco ejes:

  1. AUTOCONCIENCIA
  2. Habilidad para reconocer nuestras emociones y pensamientos y atestiguar cómo nos influyen en nuestro día a día

  3. AUTO ADMINISTRACIÓN
  4. Habilidad para el manejo exitoso de emociones, pensamientos y conducta.

  5. CONCIENCIA SOCIAL
  6. Habilidad para empatizar con otros, apreciar la diversidad y entender normas éticas y sociales.

  7. HABILIDADES RELACIONALES
  8. Capacidad para establecer y mantener buenas relaciones, comunicarse de forma clara y efectiva, escuchar de forma activa y cooperar.

  9. TOMA RESPONSABLE DE DECISIONES
  10. Habilidad para evaluar objetivamente las consecuencias de nuestras acciones basado en estándares éticos.

Las ciencias cognitivas y la educación tradicional han experimentado una importante sublevación en la última década: el aprendizaje de habilidades que desarrollan el potencial personal y social del ser humano. Entre los beneficios, en el curso hemos destacado:

  • Monitorear nuestras emociones y las de otros
  • Desarrollar la empatía
  • Resolver problemas de forma pacífica
  • Comunicar claramente lo que necesitamos y deseamos
  • Mantener relaciones sanas

Esta transformación, que va de dentro a fuera, comienza transformado en lo personal y acaba revolucionando lo comunitario.


Eneko

Os dejamos este corto titulado “El puente”, una fábula que refleja como la educación socioemocional nos enseña a desenvolvernos apropiadamente en nuestro ambiente, trabajar bien con otros y lograr nuestras metas.