Vertebrar un grupo que se plantea trabajar la Educación Intercultural de manera online es más complicado que de forma presencial, pero no imposible, aunque requiere un esfuerzo añadido.

Las personas participantes en el itinerario ‘Agentes de Mediación intercultural’ han creado un jardín de especies únicas tras reflexionar sobre el proceso de creación de grupos conscientes.

Para realizar esta reflexión sobre la creación y cohesión grupal, pilar del diálogo entre culturas y la convivencia pacífica, han realizado la dinámica de creación de su especie única.

Tras el proceso, han reflexionado sobre cómo les ha permitido pensarse, profundizar en quiénes son y cómo influyen el contexto y las circunstancias a las personas. Además, revisando las cualidades personales, tanto negativas como positivas, han podido darse cuenta de cómo estas, sumadas a experiencias previas, influyen para construir nuestros ideales y lo necesario que es revisar ideas preconcebidas, prejuicios, estereotipos e influencias de nuestro entorno.

La dinámica ha permitido que los participantes identifiquen y reconozcan sus diferencias para pasar, a partir del reconocimiento mutuo, al reconocimiento de los demás desde el respeto y el aprecio.