La interseccionalidad es una herramienta muy útil para visibilizar cómo se entrecruzan categorías como la clase social, el género o el racismo, sin ella, tal vez, ni nos daríamos cuenta de lo interconectadas que están.
Como bien se sabe, lo que no se ve es como si no existiera.

Participantes del Itinerario formativo ‘Agentes de Mediación Intercultural’ han reflexionado sobre esta la importancia que tiene para nuestra sociedad incorporar el enfoque interseccional.

María G.: Creo que el marco interseccional tiene una mirada más amplia que engloba de verdad la interculturalidad y esta a su vez se expande para visibilizar opresiones, discriminaciones de otras realidades como personas negras, arabes, trans, etc…
sin esa herramienta nunca se podría dotar a la “norma” de varias categorías o particularidades que son fundamentales para llegar a ver actos xenofobos, discriminativos para poder sacarlos a la luz, penarlos o solventarlos.

Quería haceros llegar un artículo que habla del feminismo actual y de como otros feminismos no son tenidos en cuenta.. SI NO QUEREIS O NO PODEIS, OS RECOMIENDO LEER SOBRE TODO LOS DOS ULTIMOS PUNTOS…..
“Es mora pero moderna”
https://www.islamofobia.es/samzian.racializacion/

Vanesa S. : El desarrollo de las políticas de diversidad y de las políticas de igualdad de género en España ha tenido una evolución paralela en el tiempo. Las mujeres inmigradas han estado en buena medida ignoradas desde las políticas de diversidad y poco consideradas desde las políticas de igualdad. En los últimos años, no obstante, estas últimas han empezado a incorporarlas desde los diferentes ámbitos. En el momento actual un cambio de interpretación de las desigualdades ha hecho emerger el concepto de interseccionalidad como el instrumento para abordar adecuadamente sus realidades y situaciones de vida.
Incorporar el enfoque interseccional conlleva reconocer la complejidad de los fenómenos sociales, permite aclarar las causas que generan las desigualdades sociales y comprender cómo éstas afectan de forma diferenciada a diversos colectivos. Entender todas estas cuestiones permite modificar las intervenciones y ajustarlas a las necesidades específicas de los colectivos con los que se trabaja, reconociendo su diversidad. Asimismo, ofrece la oportunidad de superar el análisis basado en categorías únicas y no interconectadas, que en la mayoría de los casos aportan una visión de la realidad reducida e inamovible.

Leticia G.: Al final, cuando hablamos de interculturalidad también estamos hablando de diversidad desde un espacio de interacción entre culturas. Pero para que esta interacción sea efectiva y enriquecedora, no podemos olvidar esas diferentes y múltiples categorías que muchas veces no hemos ni tenido en cuenta porque no son parte de nuestra realidad. Además, como ya se ha dicho en un hilo de la sesión II, tanto las realidades como las categorías en las que nos inscribimos van cambiado y por tanto también lo hace el feminismo y la interculturalidad que siguen construyéndose y deconstruyéndose.