Dentro de las propuestas del módulo 3 del itinerario formativo, ‘Agentes de Mediación Intercultural’, las personas participantes han visualizado el vídeo de Lisa Wang en el que partiendo de su propia experiencia, con crisis de identidad incluida, plantea una idea fundamental que viene a ampliar el concepto de diversidad cultural: la identidad cultural no es inmutable ni excluyente, se va alimentando según estímulos e influencia exterior. Las raíces de una persona son necesarias, pero no la definen de manera definitiva, a lo largo del camino vamos sumando conocimientos, experiencias, culturas hasta llegar, como en su caso, incluso a sumar más del 100% a esa identidad.
Vídeo “Interculturalidad: Puedes ser más del 100%» : Tedx Lisa Wang
A partir de estas ideas se ha reflexionado sobre todo lo abordado en la sesión y estas son algunas de las opiniones expuestas en torno a la comunicación intercultural:
Angélica Karla U.P.: El video de Lisa Wang sobre interculturalidad me pareció muy interesante y enriquecedor. Creo que su exposición en TED nos da una muestra rápida de lo complicado que puede llegar a ser, en algunos casos, el proceso de adaptación e identidad que se forma cada uno de uno mismo. Cómo lo mencionó Daisaku Ikeda, filósofo budista: “La interculturalidad nos enseña a valorar las diferencias y a encontrar nuestra humanidad común.” Es esa humanidad común la que nos muestra en este video Lisa, esa identidad a más del 100%, porque su lugar de procedencia y sus costumbres la vuelven más humana.
Creo que las dificultades en la comunicación se dejan notar al inicio del cambio de entorno; es decir, ese cambio es un choque cultural a veces fuerte y otras no tanto, pero a medida que las personas van socializando y adaptándose, estas diferencias las vuelven personas más sensibles y con diferentes perspectivas de una misma realidad, lo que enriquece también a las personas que no se ven envueltas en este cambio.
Mª Fernanda Z.R.: La comunicación es la herramienta vital más importante con la que contamos los seres humanos. Con la comunicación y todos sus factores podemos ejercer la paz o la destrucción, todo depende de cómo la utilicemos. A su vez, cada persona tiene su perspectiva subjetiva de cómo interpretar cada situación, es un factor importante no solo conocer la lengua, sino también la cultura de cómo se pueden expresar en determinados y contextos y no asumir que todo es tal cual lo recibimos. Lo más importante es una escucha activa y no asumir de antemano, hay que pararse a analizar todos los factores presentes para saber los futuros altercados o soluciones ante la comunicación presente. La parte que más puede afectar es la comunicación emotiva, ya que cada interlocutor puede sentir de manera diferente cada situación. La ventaja es que haya empatía pero a su vez imparcialidad y así puede haber un proceso más equitativo en la comunicación del conflicto.