La solidaridad es comprometerse de manera voluntaria y desinteresada para apoyar una causa, un proyecto, una acción… Es compartir esfuerzos y colaborar. Esto es justamente lo que vivimos en el CEIP San Pedro Apóstol durante la semana del 29 de mayo al 2 de junio.

El CEIP San Pedro Apóstol es un pequeño colegio situado en una zona rural de Cantabria. Se encuentra en Castillo Siete Villas, una localidad del municipio de Arnuero.

Cada curso escolar el cole celebra su semana solidaria. Dedican todos sus esfuerzos a poner sobre la mesa la importancia de la solidaridad, a sensibilizar a toda la comunidad educativa y, de paso, a todo el municipio. Lo hacen difundiendo el trabajo de una organización y realizando una recogida de fondos para donación.

Este año el Movimiento por la Paz fue la organización escogida. Desde jefatura de estudios se pusieron en contacto con nosotras y nos propusieron participar. Y como nos encanta el trabajo con niños y niñas rápidamente dijimos que sí y nos pusimos manos a la obra.

Contar y jugar

Pero ¿cómo hablarles de nuestro trabajo y de la solidaridad a peques entre los 2 y 12 años? No es tarea fácil. Después de rompernos un poco la cabeza le propusimos al cole hacer dos jornadas. Un día lo dedicaríamos a contar y otro a jugar.

La jornada de contar fue el lunes 29. Primero, dos técnicas y una voluntaria estuvimos con el grupo más pequeñito del cole, el alumnado de dos años. Con divertidas dinámicas intentamos contarles quiénes éramos y cómo ser solidarias.

Luego nos dividimos y nuestra voluntaria, Magdalena, hizo un cuentacuentos con “Se lo contaré al mar” para las aulas de 3, 4 y 5 años, además de un mural solidario. Sobre su experiencia nos trasladó: “La lectura del libro en el colegio a mí me resultó muy gratificante y una experiencia muy bonita. Hablar de solidaridad y cómo los críos lo enfocan…”

Las técnicas del MPDL realizamos el juego de roles “Mucho más que un bosque” con 1º, 2º y 3º de primaria. Mientras que para 4º, 5º y 6º preparamos una charla con dinámicas participativas. Fue súper enriquecedor contar con la implicación del alumnado y el apoyo del profesorado.

El jueves 1 lo dedicamos jugar. Llevamos nuestros “Juegos para la paz” y estuvimos jugando con primaria durante toda la mañana. Ha sido muy gratificante ver las ganas que le ponían a jugar, a entender los juegos que no conocían, a explicar a quiénes necesitaban ayuda…

Sobre la jornada de juegos nos comentó Cintya, nuestra voluntaria: “Creo que todas las experiencias nos enriquecen, y, más aún, ver cómo los más pequeños son partícipes del cambio que queremos fomentar, me llena de una alegría y esperanza especial; ellos nos ayudan a tener la ilusión de un mundo mejor”.

Cafetería y mercadillos solidarios

Semana solidaria en el CEIP San Pedro ApóstolMientras todo esto sucedía el cole no paraba. La Cafetería Solidaria estuvo funcionando toda la semana con la colaboración de las familias y el profesorado. También el Mercadillo Solidario, con productos donados por las familias y creaciones hechas por el propio alumnado, incluso por el grupo más peque del cole.

Caminando por los pasillos te podías encontrar a grupos de niñas y niños participando en una gymkana, repartiendo abrazos gratis, y buscando códigos QR que hablaban de solidaridad.

Para culminar la semana solidaria, el viernes 2 nos vestimos de deporte para una marcha de 3 kilómetros en la que recorrimos los alrededores de la localidad. Durante la ruta circular, niñas y niños disfrutaron del paisaje, de los animales y la compañía de buena parte de la comunidad educativa del centro.

En la ermita de San Juan hicimos un alto en el camino para tomarnos una foto área de grupo con un dron. Ya de vuelta al colegio, terminamos la jornada con un espectacular almuerzo para reponer fuerzas en el que no faltó de nada: bocadillos de tortilla, refrescos, quesada…

Muchas gracias al CEIP San Pedro Apóstol por contar con nosotras, por preparar a niñas y niños para la práctica de la solidaridad, por construir comunidad.

Muévete por la Paz

Si miramos a nuestro alrededor
vemos guerras, discusiones, rechazos…
personas que sufren las consecuencias
de un mundo dividido y dañado.

Por eso hoy te digo: muévete por la PAZ,
llena tu corazón de respeto humano,
un corazón que escucha con cariño,
un corazón que busca el diálogo,
que con sencillez comprende,
rompe cadenas, y se llena de abrazos.

Muévete por la PAZ,
que sean abiertas tus manos,
abiertas a tantas personas heridas,
manos que construyen lazos
de comprensión y ayuda,
manos que echan una mano
para construir una Tierra mejor,
un mundo más solidario.

Muévete por la PAZ,
deja las ansias de poder a un lado,
busca la igualdad entre hombre y mujer,
igualdad entre los de lejos y cercanos,
rompiendo las fronteras y las cadenas,
construyendo y reciclando
para hacer una Tierra más hermosa,
preocupándonos por lo más cercano,
siendo justos con cada persona,
y así dignifiquemos al ser humano.

Muévete por la PAZ,
que no rechaces a nadie en tu barrio,
que juegues con todos en el colegio,
que con todos vivas ilusionado
por construir la PAZ y el AMOR
QUE JUNTOS VAMOS BUSCANDO…

Poco a poco irán floreciendo
las flores de un mundo más cálido…
Y en el cielo brillarán
las estrellas de la ternura y el abrazo.
Por la PAZ cuidemos de la Tierra
sembrando corazones solidarios
que hagan crecer la esperanza y cariño
que todos necesitamos.

Jesús Pascual. Profesor del CEIP San Pedro Apóstol. Jornadas solidarias con MPDL. 2023.