Desde hace varios meses el MPDL y la Escuela de Arte “Roberto Orallo” estamos trabajando en la creación de “Diversxs y Poderosxs”, una exposición con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del derecho a la igualdad y a la no discriminación del colectivo LGTBI+. La exposición está especialmente pensada para la juventud y con ella queremos resaltar el valor de la diversidad y la riqueza que implica.
La exposición está siendo fruto de un trabajo colaborativo desarrollado, en especial, con el grupo de igualdad de la Escuela de Arte. Este trabajo ha incluido la formación del profesorado y del alumnado.

Hemos trabajado una serie de talleres en los que hemos debatido sobre las raíces de la lgtbifobia, el proceso de socialización, conceptos básicos vinculados a la diversidad sexual, la lgtbifobia en los discursos de odio, la deconstrucción de mitos, y hemos profundizado en el derecho a la igualdad y a la no discriminación del colectivo.
Después del trabajo formativo tocó ponerse manos a la obra con el trabajo creativo. Tomando como punto de partida los talleres impartidos por el Movimiento por la Paz, el alumnado, con el acompañamiento del profesorado y del personal técnico del MPDL, comenzó a desarrollar los productos que serían el núcleo artístico de la exposición.
La idea era que “Diversxs y Poderosxs” fuese una exposición formada por tres partes. Una de ellas iría en forma de tótems y expresaría cuestiones conceptuales, hitos históricos, mensajes positivos sobre la diversidad y enlaces en forma de códigos QR a distintos recursos.
Cada tótem resaltaría una figura, referente actual, por los derechos de las personas LGTBI+ en España. El alumnado del ciclo superior de Ilustración se encargaría de realizar una ilustración digital de cada una de ellas.

Ilustración de Carla Antonelli

Para ello nos pusimos en contacto con la escritora Mer Gómez, la política Carla Antonelli, el cantautor Víctor Viruta, el escritor Nando López, la creadora de contenidos Judith Tiral y la informática y actual presidenta de la asociación Alega, Mãe González. Todas estas personas accedieron a participar en nuestro proyecto, por lo cual les estamos enormemente agradecidas.
La segunda parte de la exposición corrió a cargo del alumnado de los ciclos de Joyería, quienes han trabajado en la creación de series y colecciones de joyas inspiradas en los debates de los talleres y en sus propias experiencias como personas pertenecientes al colectivo. En la exposición aparecerán fotografías de las joyas con una pequeña explicación sobre su significado.

Una de las joyas creadas

La tercera parte de la exposición la hemos pensado para que sea participativa. Se trata de una serie de imágenes, muchas de ellas creadas por el alumnado de Ilustración a partir de una serie de ideas que rescatamos de los talleres. Por ejemplo, para ilustrar se inspiraron en la diversidad, el amor, la libertad, el apoyo mutuo, la confianza, el autoconocimiento, la igualdad, la justicia, etc…
Las personas que visiten la exposición podrán interactuar con estas imágenes construyendo un collage, al que hemos llamado “Diversxs y Poderosas”, sacarle fotos y compartirlo en sus redes sociales.
Durante todo el proceso hemos ido manteniendo reuniones en las que, tanto el alumnado como el profesorado, nos han ido presentando los avances. Hemos podido realizar sesiones de retroalimentación, con cuestiones tan sencillas e importantes como los colores a utilizar en las ilustraciones, la tipografía, como sobre los conceptos sobre los que buscar inspiración.

Reunión con el profesorado

Al mismo tiempo, el profesorado incluyó este proyecto dentro del currículo de sus asignaturas, con lo cual conseguimos que el trabajo sobre la aceptación y el derecho a la igualdad y a la no discriminación del colectivo LGTBI+ se transversalizara dentro de la Escuela de Arte. Con este quehacer consciente y transversal conseguimos la participación de casi todo el alumnado de la Escuela.
La creación de “Diversxs y Poderosas” es un trabajo de Aprendizaje y Servicio con el que pretendemos aportar a la comunidad nuestro granito de arena en la construcción de una comunidad más abierta y que respete el derecho a la igualdad y a la no discriminación del colectivo LGTBI+.
El próximo 16 de mayo será su inauguración, en la Universidad de Cantabria, en el marco de las actividades que realizamos por el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”.

 

Ilustración de encabezado: Inés Gómez