Cartel película Radical¿De qué trata? “Radical” cuenta la historia de ‍ un profesor que cree firmemente en las capacidades de su alumnado, en su potencial y sus ganas de salir adelante; y la historia de esos niños y niñas que necesitan que haya gente que les impulse y les ayude a pensar, a descubrir de lo que pueden ser capaces.

El colegio se encuentra en una zona de México muy cercana a la frontera con EEUU. Un territorio lleno de pobreza, violencia y corrupción. La peli muestra cómo esa realidad atraviesa a las infancias y cómo, pese a todo, es posible despertar el potencial de cada niño y niña. “Radical” es una historia basada en hechos reales.

¿Quién es el prota? El prota es el profe, Sergio, y su alumnado. La peli se enfoca, sobre todo, en la historia de tres de esos niños y niñas: Paloma, que vive junto a un basurero ️ y que se dedica, junto a su padre, a la recogida de chatarra de esos basureros; Nico, que está solo junto a un hermano algo mayor, trabajando para un pandillero; Lupe, que con 12 años cuida de sus hermanos pequeños y de la casa, mientras su madre y su padre no hacen otra cosa que trabajar.

¿A quién le puede gustar? A todas las personas a quienes les gusta una historia de las que suceden a contracorriente: una historia de superación, de romper barreras, llena de sensibilidad y de momentos de simpatía. También a quienes les gusta soñar con una educación alternativa, que se tome en serio, que sea innovadora y se adapte al contexto, que permita soñar tanto a docentes como a alumnado.

¿Algo con lo que quedarnos? Con el ímpetu del profesor y las ganas de aprender y soñar de niños y niñas. Con la preciosa relación entre docente y alumnado. A veces, hace falta ser radicales para conseguir lo que queremos. Y algo muy importante: la educación pública es imprescindible para romper con el círculo de la pobreza, pero no es suficiente.