Fanzine Sanar, Resistir, RenacerEl fanzine Sanar, Resistir, Renacer surge como resultado de un proceso de compartires semanales dentro de los proyectos Migradas: Reparación de las violencias de género (financiado por el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones) y el grupo Empoderadas (Hilando redes de paz) del Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria.

Su origen es muy íntimo. Reúne voces, experiencias y memorias que atraviesan las mujeres migradas que participan durante el proceso de tránsito y en la llegada en su nuevo contexto de acogida (Cantabria).

Aquí pretendemos visibilizar en palabras e imágenes las situaciones vividas hacia algo más amplio: la reconstrucción individual y colectiva. Cada foto y cada frase te sumergen en un proceso que empieza desde el momento en que las mujeres deciden migrar. Además, hacemos notorias las distintas dificultades y vulnerabilidades sufridas en Cantabria.

Recuperar el poder de la palabra

Sanar, Resistir, Renacer pone en valor el papel de lo comunitario y de las redes de apoyo para sanar y reparar los procesos de violencia sufridos. Recuperamos el poder de la palabra y ponemos el cuerpo en el centro para celebrar la fuerza que florece cuando las mujeres crean juntas y se tejen los apoyos.

Además, el fanzine nace con un propósito comunitario: circular en bibliotecas, centros educativos y otras entidades. Aspiramos a que pueda convertirse en un recurso que informe, que pueda acompañar a otras mujeres que hayan podido atravesar situaciones semejantes y, especialmente, que recuerde que la reparación ha de ser un proceso en colectividad.

Dar voz a todas es esencial para que ninguna historia quede en silencio y para que cada experiencia sea reconocida como parte de un relato común, fortaleciendo la memoria colectiva y contribuyendo a la construcción de un tejido más justo, inclusivo y transformador.

Descarga: Fanzine Sanar, Resistir, Renacer (.pdf, 10 MB)