La interculturalidad, según Adela Cortina, es “una invitación a un diálogo entre las culturas, de forma que respeten sus diferencias y vayan dilucidando conjuntamente qué consideran irrenunciable para construir desde todas ellas una convivencia más justa y feliz”
Para pensar y reflexionar sobre este concepto las personas participantes en el curso de Agentes de Mediación Intercultural han realizado un ejercicio mediante el cual han dibujado su silueta intercultural. En ella, han introducido palabras o dibujos con ideas para promover la convivencia intercultural.
Tras ello, han trabajado sobre la importancia de la educación en la promoción del diálogo intercultural como propuesta muy presente en la interculturalidad crítica.
Han valorado que participar en la estrategia de la interculturalidad supone construir desde la infancia y socialización primaria, así como secundaria, espacios de encuentro que promuevan el diálogo y la empatía. Citando a J.M. Raymundo: “Para que exista interculturalidad debe haber espacios donde poder escuchar, responder, preguntar, ser preguntado, debatir, convivir…” .
Además, han señalado que la interculturalidad crítica es indispensable para promover el diálogo intercultural pues necesitamos atender a las estructuras de poder para fomentar un intercambio entre culturas más igualitario; el diálogo se tiene que producir entre iguales, no de arriba a abajo.
Además, han reflexionado sobre la necesidad de transformar la educación para poder hacer efectivo ese diálogo.