SUSANA ROJAS ha participado en el Itinerario formativo “Agentes de mediación intercultural”. A continuación destacamos sus reflexiones sobre el poema de Eduardo Galeano “Los nadies”.

“Cuando nos referimos a que su voz no es escuchada es porque aunque grite o reclame no es tomado en cuenta. O sea, su opinión no tiene valor. 

Soy una migrante y me he sentido identificada con este poema, salí de mi país para trabajar duro, para sacar a mi familia adelante. Pero mis ganas de progresar no quedan ahí, seguiré empoderándome de conocimientos.

Los nadie son los excluidos, los marginados. En muchos países de Latinoamérica, son incluso personas que no cuentan en las estadísticas demográficas. No son tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas o sociales. Su voz no es escuchada, aunque sus brazos son utilizados para crear riqueza: «No son seres humanos, sino recursos humanos».

Además de ser olvidados en el día a día, también lo son cuando repasamos el pasado. Como dice Galeano: «No figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local». Son personas que, aunque trabajan duro para sacar sus vidas y a sus familias adelante, sólo salen en la prensa en la sección de sucesos. La historia no hace justicia con las personas humildes.

Los nadie no son sólo los indigentes que podemos ver en las calles de las grandes ciudades de Latinoamérica. Son también los cientos de miles de indígenas que siguen viviendo según sus tradiciones. Poblaciones que se han visto sorprendidas por el avance del progreso en forma de hormigón, y que habitan muchas veces excluidos en los espacios urbanos. Los Estados no han sabido incorporarlos a la sociedad y han quedado olvidados, como extraños, aunque sea suya la tierra en la que viven.”