En Castro Urdiales, la mañana fría pero espléndidamente soleada del 5 de marzo, acompañados por sus profesores, parte del alumnado de la asignatura Taller de Lengua de 1º de ESO, en el IES 8 de Marzo, sostuvo un intercambio de saludos, mutuas presentaciones y más tópicos abordados en amenas conversaciones con un grupo de visitantes, integrado por personas solicitantes de asilo, del equipo técnico y voluntario del Movimiento por la Paz -MPDL- de Cantabria.

Este bonito y enriquecedor encuentro fue la actividad culminante y de agradecimiento por el trabajo previo realizado por dicho alumnado. En tanto que, como primera actividad del proyecto Construyendo paz en la diversidad cultural, en coordinación con el profesorado del Departamento de Lengua de este IES, el alumnado creó varios videos para apoyar el aprendizaje de castellano a personas beneficiarias del programa de asilo del MPDL.

La procedencia de estas personas es diversa, Marruecos, Sáhara Occidental, Senegal, Siria, Ucrania, Rusia y Moldavia, por lo cual, tal intercambio contribuyó a sensibilizar sobre la aceptación e importancia de la diversidad cultural, teniendo por eje la enseñanza y el aprendizaje del castellano.

Uno de los objetivos había sido que el alumnado de secundaria fuera capaz de entender y explicar el uso y significado de frases cotidianas del idioma a personas que están aprendiéndolo, así que el alumnado, entre ellos Alicia, Iván, Beñat, Álvaro, Saúl, Leire, Izan, Iván, de la asignatura mencionada, prepararon videos tutoriales que la profesora de castellano del programa de asilo del MPDL puede usar en jornadas de aprendizaje del idioma.

Es de destacar que la propuesta surgió desde el profesorado de Lengua del IES en adaptación del currículo a requerimientos de la LOMLOE; esperando, asimismo, generar un producto útil al considerar la necesidad de comprender y hablar el idioma por parte de las personas refugiadas. Además, es la primera experiencia de colaboración de este tipo que realiza el MPDL en el marco de sus acciones de Sensibilización y Educación para el Desarrollo.

El proceso de creación de los videos dio inicio con la sensibilización sobre las personas refugiadas, el trabajo del MPDL y el programa de asilo, por parte del profesorado de Lengua con el apoyo de personal del MPDL; luego el profesorado seleccionó al alumnado participante y posibles contenidos, teniendo en cuenta las necesidades de las personas beneficiarias del programa de asilo. El alumnado creó los videotutoriales con asesoría del profesorado de Lengua y la edición de estos la hizo el personal del MPDL.

Es así que, este intercambio, permitió al alumnado conocer a las personas que utilizan sus videos en el aprendizaje de la lengua y se contribuyó a la mutua sensibilización sobre la diversidad cultural.

Financiado por la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno de Cantabria a través del proyecto Construyendo paz en la Diversidad Cultural y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del proyecto Jóvenes frente a la discriminación: Información, concienciación y asunción de responsabilidades para la construcción de una sociedad pacífica e intercultural.

Crónica de Ana Lucía Restrepo, voluntaria del MPDL Cantabria.