Iniciamos el curso ‘Agente de Mediación Intercultural’ y comenzamos creando un grupo consciente, que tiene en cuenta su proceso y apuesta por valores y actitudes que van a facilitar el que sus integrantes puedan relacionarse a través de los diferentes pasos que iremos dando durante los próximos tres meses.
El proceso grupal es fundamental cuando hablamos de interculturalidad. A través de la cooperación debemos superar prejuicios, estereotipos y discriminaciones que ejercemos sobre otras personas. No estamos creando un grupo espontáneo, sino uno consciente en el que las diferentes fases de creación se entremezclan ya que no son independientes unas de otras. Vamos a presentarnos, conocernos y reconocernos; trabajaremos la confianza a la vez que el conocimiento mutuo, puesto que al potenciar una aumentaremos el otro y, a la vez, se aumentará la comunicación, porque continuamente nos estamos comunicando.
Cuando trabajamos el proceso grupal, el punto de partida es el grupo pero tenemos en cuenta la singularidad de las personas que lo componen. Para ello, proponemos una dinámica que va a permitir reflexionar, pensarnos y mostrarnos a los demás a través de la creación de nuestra especie única.
Reflexionar sobre cómo nos sentimos al crear nuestra especie; pensarnos como especies de un jardín y, sobre todo, pensar en la relación de esta dinámica con el contenido del curso.